martes, 14 de octubre de 2014

Las Iglesias de Alcoy: Orígenes, Destrucción y Reedificación, de Jorge Doménech Romá

Este libro es un estudio sobre las principales iglesias del casco histórico de Alcoy desde una perspectiva múltiple: la artística, la arquitectónica, la testimonial, la sociológica y la histórica ...

Se analizan los orígenes de esos edificios, los hechos históricos más relevantes con ellos relacionados, su incautación y demolición durante la Guerra Civil, el proceso de reedificación en la posguerra, los proyectos arquitectónicos de las reconstrucciones, las biografías de los arquitectos autores de los proyectos de reedificación, así como una abundante documentación administrativa de carácter histórico. En la parte final del libro se sintetizan -desde diferentes puntos de vista- las actitudes de respeto o falta de respeto del patrimonio arquitectónico europeo a lo largo de los siglos XIX y XX. El libro incluye un extenso Anexo Documental.

Las Iglesias de Alcoy, sus orígenes, destrucción y reedificación, de Jorge Domenech Romá.
Disponible en nuestra Librería ...

Sus páginas describen los principales hechos del pasado, relacionados directa o indirectamente con las iglesias de Santa María, San Agustín, San Mauro y San Francisco, y San Jorge. Estos hechos, son unas veces muy lejanos en el tiempo, otras veces próximos; en ocasiones son conocidos sólo parcialmente, otras son totalmente ignorados e inéditos. El texto incluye y estudia también algunas circunstancias trágicas relacionadas con la Guerra Civil y la posguerra, en especial, la violencia indiscriminada ejercida sobre las personas y sobre los inmuebles.

En sus páginas se resaltan siempre los valores cívicos, humanitarios, de diálogo, de concordia, de reflexión, de respeto al patrimonio; así como la cultura del entendimiento y de la no violencia. El largo período estudiado, que abarca desde el siglo XIII hasta nuestros días, permite un análisis global de esos edificios singulares y de las principales circunstancias que sobre ellos incidieron.

Más Información ...