domingo, 5 de julio de 2015

Rogier Van Der Weyden

Catálogo publicado con motivo de la exposición Rogier van der Weyden , celebrada en el Museo Nacional del Prado, Madrid, entre el 24 de marzo y el 28 de junio de 2015 La exposición está organizada con motivo de la restauración del Gran Calvario de El Escorial ...

El grandísimo Rogier es el pintor Rogier van der Weyden (Tournai, 1399-Bruselas, 1464) a quien el Museo del Prado dedica la extraordinaria exposición Rogier van der Weyden y los reinos de la península Ibérica, dirigida por el profesor y especialista en su obra Lorne Campbell.

Catálogo Rogier van der Weyden. Disponible en Libreria Cilsa de Alicante.
Disponible en Libreria Cilsa

El Calvario (c.1457-1460), que por vez primera se presenta tras un largo proceso de restauración, culmina el recorrido expositivo. Frente a la genial monumentalidad expresiva de la tabla recuperada, cuelga el paño Episodios de la historia de Jefté (c. 1450-1460) del Museo de Tapices de la Seo-Cabildo Metropolitano de Zaragoza, cuyo cartón pudo diseñarlo Van der Weyden, como Campbell sugirió por vez primera en 2009. Junto a este tapiz, la colección de la Seo zaragozana guarda otro muy similar. 

En la ficha técnica de la obra en el catálogo del Prado, Campbell señala que ambos se tejieron a partir del mismo cartón en los Países Bajos durante la década de 1450. Y anota que quizás sean los mismos paños, conformados por dos piezas, que se describen en dos inventarios; uno era propiedad de Pedro de Portugal y el otro de Juana Enríquez, segunda esposa de Juan II de Aragón y madre de Fernando el Católico. Las primeras piezas de los dos tapices llegaron a la colección de la Seo antes de 1703, por intercambio con el monasterio jerónimo de Santa Engracia en Zaragoza. Las segundas piezas de ambos paños se han perdido.

libreriacilsa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario