domingo, 28 de junio de 2015

Quique Dacosta 3

Esta obra repasa como un diario personal los días en torno a la obtención de la tercera estrella Michelin en Noviembre de 2012, y las recetas de su menú 2013. La presentación del libro sirve para adelantar sus creaciones de 2015, que formarán parte del menú "Estados de ánimo" que lanzó en Abril ...

50 bocados destinados a mostrar una cocina y una apuesta gastronómica; el número 3 como las estrellas conseguidas que materializan la máxima distinción concedida por la Guía Michelin; 29 años como cocinero y 27 trabajando en una espacio gastronómico que cambió su nombre de El Poblet a Quique Dacosta Restaurante cuando este cocinero asumió el cien por cien de la propiedad hace cinco años.

Quique Dacosta 3. Disponible en Libreria Cilsa de Alicante.
Disponible en Libreria Cilsa


Arranca del 16 al 18 de noviembre de 2012, cuando este cocinero estaba en el Hotel de Paris, en Mónaco, en la celebración del vigesimoquinto aniversario de Le Louis XV, espacio gastronómico de Alain Ducasse. Este chef francés invitó a varios colegas (incluidos los españoles Joan Roca, Andoni Luis Aduriz y Juan Mari Arzak, además de Dacosta) a este aniversario. A los tres días, el 21 de noviembre, el cocinero, afincado en Denia, recibió una llamada que le comunica la obtención de la tercera estrella Michelin. Las impresiones de esos días quedan plasmadas en “3”, convertido en una especie de número mágico que da nombre a su libro, en el que, además, desgrana la preparación del menú de la temporada 2013, aquélla en la que debía ‘rendir cuentas’ de una cocina con triple estrella; e incluye el listado de platos que compusieron el menú de aquel año en el que Dacosta estrenaba la tercera distinción otorgada por la Guía Michelin. Además, contempla un autorretrato final de unos cuantos miembros clave del equipo de Quique Dacosta, explicando su papel en su empresa; antes de un epílogo final firmado por la periodista Luciana Bianchi.

El libro es un diario personal. Viernes, 16 de noviembre de 2012. “Abro el iPad y me decido a escribir las impresiones del momento”. Sigue el relato de los días de celebración con Ducasse y los cocineros españoles; el 17 de noviembre, el encuentro con Michael Ellis, director mundial de la Guía Michelin (el consiguiente comentario de Joan Roca, como presagio a la obtención de la tercera estrella: “Ve abriendo botellas de champán, Quique”) y la foto con Michel Guérard.
Sigue el relato el miércoles 21 de noviembre, día de la ceremonia de presentación de la Guía Michelin 2013, que entrega la tercera estrella a Dacosta y a Eneko Atxa para Azurmendi; las emociones de esos días y de los días posteriores. Y, finalmente, los 50 bocados del menú 2013(titulado “Made in the Moon”), con sus recetas acompañadas de las fotografías de Sergio Coimbra, gran fotógrafo brasileño “que donó su trabajo para el libro” (según explica Dacosta): snacks, tapas, platos, carnes y postres. Es la secuencia de los momentos narrados en primera persona en el libro “3”, publicado en edición bilingüe castellano-inglés.
El libro es, sin duda, un desafío a la actual sociedad de la urgencia, las prisas y la inevitable caducidad de las cosas y los momentos: si un plato (o, seguro, su nivel de sorpresa) casi nace y muere en el momento en el que un comensal comparte su foto en redes sociales, ¿cómo es posible centrar un libro en casi instantes de un cocinero? Frente a lo inmediato, urgente y caduco en tiempo récord, el libro se centra en unos cuantos días y en los platos de un año concreto, es decir, en algo casi efímero. “El libro representa un momento importante de mi carrera profesional. Empieza a escribirse de una forma muy circunstancial y tuvo como desencadenante la obtención de la tercera estrella”, argumentó Dacosta, en la presentación de la obra ante algunos medios, hace unos días en su casa madre de Denia. “Seguramente, no hay una forma de conseguir la tercera estrella, pero, en nuestro caso, el libro muestra aquel año nuestro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario